El uso de las computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede ser tan enriquecedora del lenguaje como cualquier otro método tradicional de aprendizaje dentro de las aulas preescolares. La computadora es una herramienta de aprendizaje que utilizando un software destinado al desarrollo académico, podremos ver que los niños son invitados a explorar, descubrir y resolver problemas.
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar. Su misión es combinar tecnología y educación a fin de proporcionar a los alumnos las habilidades que mejor los preparen para el futuro. Su filosofía comprende:
- Introducir al estudiante al excitante mundo de las computadoras y hacer del aprendizaje algo divertido.
- Reforzar el razonamiento, resolución de problemas y utilización de la lógica matemática.
- Enseñar habilidades de computación y tecnología en general a niños, jóvenes y adultos.
- Infundir la independencia y entusiasmo necesarios para enfrentar nuevos retos.
- Promover estrategias de pensamiento creativo.
- Desarrollar habilidades motoras y visuales finas.
Los software que encontramos en el mercado pueden clasificarse en dos grandes grupos: recreativos e informativos (Ladrón, 2000)
Recreativos: entre estos están cuentos electrónicos y diversos formatos digitales sobre historias, novelas y poemas, talleres para diseñar dibujos, música, escritura, ropa para muñecas, construcciones de tacos, carreteras y ciudades y CD`s de juegos que incluyen todos los formatos que permiten al niño recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde muy sencillos de asociación hasta de estrategias y lógica.
Informativos: entre estos están lo de Consulta: diccionarios, enciclopedias, listas de referencia y visitas virtuales. Los CD´s educativos que pueden ser tutoriales, de desarrollo de destrezas o de exploración.
Las habilidades desarrolladas en los programas (software) pensados para niños más pequeños son las siguientes:
* Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue: estimular la percepción óculo-manual, desarrollar la motricidad fina y reforzar la orientación espacial.
* Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual, desarrollar la memoria auditiva.
* Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos y Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.
* Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Narrativa de cuentos, expresando ideas, escuchar y trabajar con cuentos interactivos, dibujar libremente sobre experiencias vividas.
* Pautas elementales de convivencia y relación social: Hábitos de buen comportamiento en clase, trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero, aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.
* Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico, crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…), trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital) y empezar a familiarizarse con las letras, los números, etc.
Conclusión
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención. Los resultados que encontramos hasta el momento nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al currículo preescolar del medio informático.
Por otra parte, es de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio. Como podemos notar, la existencia de múltiples software, tanto en formato CD como en la red, destinado al uso de niños preescolares demanda de los docentes, el conocimiento, evaluación y el uso creativo de los mismos para su integración adecuada al currículo.